El Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una iniciativa desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales, académicos y estudiantes cuyo objetivo es promover la preservación y apertura del patrimonio cultural escolar de Chile para generar un encuentro activo e inclusivo entre la ciudadanía, su historia y su memoria.
Aspiramos a construir un sistema de trabajo colaborativo permanente entre el programa y una red nacional de establecimientos escolares comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio, con el fin de promover la vinculación entre la universidad y las comunidades educativas e incidir en la discusión y desarrollo de políticas públicas vinculadas al ámbito de los archivos, el patrimonio y la educación.
El programa nació el año 2010, tras el terremoto, y mediante su acción se han construido vínculos de apoyo y cooperación que han permitido la organización y apertura de archivos escolares y bibliotecas patrimoniales dentro de los liceos públicos más antiguos del país. Estos nuevos espacios de trabajo y conocimiento se ponen al servicio de profesores, estudiantes e investigadores para impactar en un eje fundamental de la educación pública como es la formación ciudadana. Esta implica el conocimiento y la valoración por parte de los jóvenes de las instituciones públicas y privadas, desde las más cercanas, como la escuela, y vinculadas a su vida cotidiana, como un piso esencial para promover el respeto y valoración de las instituciones del Estado, la vida en democracia y la convivencia social. A su vez, incentiva el trabajo de la comunidad escolar en su conjunto, contribuye al cuidado de su propio patrimonio y crea conciencia de que a su vez es este un acervo nacional.
www.archivosescolares.cl
Coordinadores:
María José Vial, Instituto de Historia UC, mjvially@uc.cl
Rodrigo Sandoval, Instituto de Historia UC, rsandovd@uc.cl
Región de Coquimbo: Valentina Orellana, Universidad de La Serena, valentinaorellanag@gmail.com